28 agosto, 2023

SEGUNDO VIAJE - Día 19

19 - Lunes 28 de agosto de 2023 - Torla, 2ª noche. 

Ha llovizneado toda la noche, con algún chaparroncillo un poco más fuerte. En cuanto salimos a la calle a primera hora, a pasear al perro, nos damos cuenta de que algunas de la cimas más altas, las que quedan por detrás del pueblo de Torla, están un poco nevadas.

Se puede ver algo de nieve en las partes más altas.

Por la mañana siguen cayendo cuatro gotas, pero la previsión para la tarde es mucho mejor que la de ayer, por lo que reservo la ruta con el 4x4 para esta tarde. Se ve algo de niebla, y el viento sopla con bastante fuerza.

Por la tarde el sol se impone, y el cielo se limpia de nubes, excepto en las cimas más altas, en las que persiste la niebla.

A las cuatro de la tarde empezamos la ruta de los miradores, en una furgoneta 4x4. 

El vehículo con el que hemos hecho el recorrido.

Vamos siguiendo una pista forestal en no muy buen estado. El ascenso es muy fuerte, y el traqueteo, brutal. parece que se tenga que desarmar todo el coche.

Salimos de Torla y ascendemos hasta la Cresta de Diazas y la 
Sierra de Cárquera o de las Cutas.

Ganamos altura rápidamente, y las vistas empiezan a ser espectaculares. Pasamos por la ermita de Santa Ana (casi en ruinas), y paramos en el primer mirador, el de la Cruceta. 


Vistas desde el mirador de la Cruceta.

Un poco más arriba, el Mirador de Molar, el Mirador del Rey y la Punta Diazas.



Seguimos, y pasamos por el collado del Pico de Enmedio (o Punta Estatón), y un nuevo mirador: el de Herradura.

Increible belleza...

La ruta sigue, ahora en suave ascenso, cresteando, y sin dejar de disfrutar de unas vistas de ensueño. Nos faltan el mirador deVaquerizuela, y el último, el de Sierracils. Para llegar a este último, se deja el vehículo en la pista y hay que caminat unos 15 minutos, hay que ascender a un collado.

Al otro lado, un espectáculo como no imginábamos. Todo el Valle de Ordesa, con el rio Arazas, a nuestros pies, y al final el salto de la Cola de Caballo. En frente, la Punta Tobacor, el Refugio de Goriz, y a la derecha, Las Tres Sorores: Cilindro de Marboré (3325m), Monte Perdido (3348m), y Pico de Añisclo (3262m), estas con rastros de algo de nieve, y con espesas nubes que las van tapando y destapando.




Lo único que no se deja ver es la Brecha de Rolando, pero si se viera, está tan alejada que no es que nos perdamos nada especial. Este último mirador ha sido lo mejor de toda la salida. Y ahora ya toca iniciar el regreso. Y aún nos queda una sorpresa más. A medio regreso caen cuatro gotas. A lo lejos se ven pequeñas cortinas de agua. Y cuando alternan con el sol, nos premian con un bonito Arco Iris.

Por fortuna el tiempo se ha comportado, aunque un fuerte viento racheado soplaba a ratos con bastante violencia. Un día fantástico.

Para finalizar, una buena cena en el restaurante La Cocinilla. Fantástico.

Pasamos una segunda noche en el aparcamiento, sin que nadie nos diga nada, y acompañando a un buen montón de autocaravanas y campers que también pasan noche en este lugar.

Mañana será otro día. Ahora, a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE