24 noviembre, 2023

VIAJE AL PAÍS VASCO - De Orio a Zumaia

24 de noviembre -De Orio a Zumaia

Ayer teníamos que habernos quedado a dormir en San Sebastián, pero nos resultó muy difícil encontrar un buen sitio para aparcar la Peregrina para pasar noche. Las plazas de los aparcamientos céntricos són pequeñas para nuestra casa rodante de 7 metros,  o no está permitida la pernocta en ellas. Tendríamos que haver aparcado a más de 2 km del Centro Histórico, y... lo vimos demasiado lejos. Si, con un bus podríamos acercarnos fácilmente, pero vamos con un 🐕 de 40 kg al que no le dejan subir...

Por la mañana encontramos un hueco al final del Paseo Eduardo Chillida, muy cerca de la escultura Peine del Viento. Es zona azul, por lo que toca pagar, y por la tarde-noche tenemos que marcharnos. No se permite la pernocta.

Por eso, por la tarde-noche, nos vamos de San Sebastián, dirección a Zumaia. Pero paramos 16km antes de llegar, en Orio.

Por eso, esta mañana, en poco más de media hora, llegamos a Zumaia, a un amplio aparcamiento gratuito en la zona portuària.

Vistas del río Urola.

Aparcamos la Peregrina y nos vamos a dar una vuelta, por el pueblo, que es una maravilla.

Sus rincones...

Estas fotos son de la Playa de Itzurun, y se corresponden con los denominados Flysch de Zumaia. Es un espectáculo fantástico de las fuerzas de la naturaleza a lo largo de millones de años. Se dice que estas formaciones rocosas son cómo un libro abierto en el que se puede apreciar y estudiar la evolución de la Tierra a lo largo de millones de años.

Os dejo un enlace muy, muy interesante, por si queréis saber más sobre el tema.

Tampoco podía faltar una visita a la ermita de San Telmo, donde se rodaron escenas de diferentes películas, cómo "Ocho apellidos vascos" "Allí abajo" entre otras.

Regresamos por un sendero precioso, que planea hasta el río.