29 marzo, 2024

VIAJE A ANDALUCÍA - 18º Día - De Murcia a Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz

 29 de Marzo - 18º Día - De Murcia a Mulas, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz

Cambio de aguas a primera hora, cuando no hay cola. Durante el día, en una área tan grande, aunque haya dos puntos para cambio de aguas, siempre hay que esperar.

Ya con todo a punto nos ponemos en marcha, con el ojo puesto en Caravaca, pero pasando por algunos de los pequeños pueblos de los que siempre me hablaba mi padre, cómo por ejemplo Mulas. En este pueblo paramos a tomar un café y nos indicaron cómo subir al castillo.


Ya que nos pilla de paso, visitamos 
la histórica noria de Alcantarilla.

La carretera es muy estrecha, pero con calma y las buenas manos de Pepe subimos bastante bien. Lo bueno es que allá arriba encontramos dos campers que habían pasado la noche allí. Y es que el sitio se lo vale. No es muy alto, pero las vistas a 360º son espectaculares. El paisaje es árido (me recuerda al de Vic), y con poca vegetación. El castillo está cerrado, creo que es particular.





Diferentes vistas del castillo y alrededores.

Volvemos al pueblo y seguimos ruta, ahora hacia Bullas, pero la calle principal está cortada por la Semana Santa, y no nos atrevemos a meternos por según que callejones.

Nos dirigimos ahora a Cehegín, y también está restringida la circulación. Podemos aparcar unos minutos para dar una vuelta y tomar un café y al fin ponemos rumbo a Caravaca de la Cruz.


Caravaca de la Cruz

La mejor idea. El Ayuntamiento ha habilitado una ampliación del área de autocaravanas de esta población, con lo que al final somos un montón de autocaravanas ya en plena Semana Santa.

Ya estamos en la monumental Caravaca de la Cruz, en la que se encuentra el Santuario de la Vera Cruz, que alberga una reliquia auténtica de la Cruz de Cristo, y que además es centro de Peregrinación: el Camino de Caravaca, que también expide certificado (cómo la Compostela) y en la Misa del Peregrino se otorga el perdón de los pecados, cómo en Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Paseo por la ciudad, visita a la Iglesia, en la que se encuentran los pasos a punto para salir en procesión.






Una de las tradiciones más emotivas de Caravaca es  la procesión del Santo Encuentro, que tiene lugar el Viernes Santo. Durante esta procesión, las imágenes de la Virgen de la Soledad y del Cristo Yacente se encuentran en la Plaza del Arco, en un emocionante momento de recogimiento y devoción.

Toda la plaza, los bares y las calles contiguas llenas de gente hasta los topes.

Vamos a intentar tomar un vino o algo, pero todo a tope y reservado. Y cuando conseguimos mesa, se pone a llover. Todos corriendo a ponerse a cubierto.

Por la tarde volvemos a salir y podemos ver y seguir la Procesión del Viernes Santo. Vista en primera línea, espectacular. 

El Paso más emocionante es el del Cristo Yaciente, que es el que se venera en Barbate, donde los narcos mataron a dos guardias civiles. En su honor, acompañan al paso una pareja de guardias civiles, unas mujeres de negro absoluto y con peinetas simbolizando a sus viudas y unas niñas, simbolizando a las hijas que quedaron huérfanas.






Ya a las 11 de la noche retiramos a la Peregrina. Por fortuna por la tarde no ha llovido y la Procesión se ha podido realizar sin complicaciones.

Un día genial.

NOCHE AQUÍ,  EN CARAVACA DE LA CRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE