19 junio, 2024

PIRINEO FRANCÉS EN AUTOCARAVANA - 8° Día - Grutas, de Bedeilhac y Más d'Azil

8° Día - Grutas, de Bedeilhac y Más d'Azil

Miércoles 19 de junio.

Un día de diez, en el que todo lo programado supera nuestras perspectivas. Ayer ya expliqué que habíamos visto la posibilidad de visitar dos grandes grutas de las muchas que hay por esta zona, y cómo conseguimos comprar las entradas para hoy, pues ya a primera hora estábamos rodando hacia la Grotte de Bedeilhac, a unos 20 kilómetros de Foix, dirección sur.

Cómo llegar a la Gruta

Llegamos sobre las 9 de la mañana, y estaba cerrado, hasta las 10. Tenemos hora a las 10'30, por lo que podemos dedicarnos un rato a descansar y a jugar con el perro.

A eso de las 10'15 ya estamos allí. Ningún problema con la reserva (menos mal), y a las 10'30 entramos un reducido grupo con los guías, un chico, que parecía estar aprendiendo y una chica que le enseñaba. Sea como sea, muy bien los dos.

Empezamos con el pequeño avión, que se encuentra en la entrada de la gruta. Ésta és la información referente a él:

Ésta visita guiada dura una hora y media, y vamos recorriendo galerías y salas a cual más espectacular.

Enormes columnas de estalactitas y estalagmitas
que con el tiempo ya se unieron.

Enormes paredes cubiertas de estalactitas y estalagmitas.

Las estalactitas y estalagmitas más gruesas y vistosas que he visto en mi vida. El poder de la Naturaleza a través de millones de años, nos deja un espectáculo fascinante. El agua filtrándose sin cesar, arrastrando sedimentos, dando forma a los miles de estalactitas y estalagmitas, que se unen formando inmensas columnas o paredes esculpidas con miles (¿tal vez millones?) de racimos de estalactitas.

Habitada por los magdalenienses (última gran cultura del Paleolítico Superior), que se extendieron por Europa en 17.000 a 13.000 años antes de Cristo, en su interior se han encontrado diversos rastros de sus antiguos habitantes en forma de pinturas rupestres, grabados en arcilla (muy raros de esta cultura)... En total son casi 440 representaciones en las paredes y en el suelo de la cueva, además de 1.000 objetos (placas, madera o huesos grabados, herramientas, etc.), prueba de su continuada ocupación.

Para saber más, click aquí

Una vez vista esta cueva, ponemos rumbo a la que tenemos previsto visitar esta tarde, la de Más d'Azil.

Pero antes de llegar a Foix paramos en un super para comprar cuatro cositas y comer un poco. La nevera parece devorar todo lo que le metemos... 😉😉

Después de comer seguimos ruta hasta la Grotte du Más d'Azil.

Cómo llegar a la Grotte du Mas d'Azil

¡Qué pasada! Sólo llegar ya sorprende y acojona el hecho de que para llegar al aparcamiento lo tengas que hacer por dentro de la gruta. Tranquilos, las alturas de gálibo están en 3 metros en los laterales, pero 4'20 metros por la zona central. Con no ir muy ajustados a la derecha no se toca techo en ningún sitio.

La entrada y el centro de interpretación, está en el interior de la cueva.

¿A que impresiona?

Y dentro mucho más.

Realmente fascinante!

En la entrada hay un museo de diversos temas, todos relacionados con la cueva y sus antiguos habitantes, para entretenerse mientras se espera la salida guiada. Cuando por fin podemos entrar, lo primero que sorprende es su grandiosidad. No en vano está catalogada cómo la más grande de Europa.

El techo del centro de interpretación,
la carretera y la enormidad de la gruta.

En el interior, los organizadores han sabido dar unos toques especiales con luces de colores muy atractivos.

Juegos de luces y colores que resaltan las
formas de la gruta

Esta cueva es diferente de la que hemos visitado esta mañana. La visita no se centra tanto en su formación geológica, cómo en los que la ocuparon en tiempos ancestrales, y que igual que en la otra y en muchas más de la zona fueron los Magdalenienses, unos 17.000 a 13.000 años antes de Cristo.

Todas las explicaciones (y no son cortas. Gran parte de la visita són explicaciones, incluso unas proyecciones), todas són en francés. Lógico, estamos en Francia. Pero para los que no entendemos el francés resulta muy tedioso y aburrido, tanta charla. No hay nada en castellano. Sólo una breve guía que ni se acerca a todo lo que explicó la chica. Y en la salida, ya en la tienda de recuerdos, busqué algún libro o similar sobre la historia de esos antiguos pobladores de la cueva, pero todo, absolutamente todo estaba sólo en frances...

Toda la información la he tenido que buscar en internet.

Para saber más de Grotte de Más d'Azil click aquí

Tal vez por esa cuestión me gustó más la visita que hicimos por la mañana a la Grotte de Bedeilhac. Caminamos más, vimos más cosas, era diferente. Pero ambas son fascinantes.

Pasamos la noche en el aparcamiento de la Grotte del Mas d'Azil

Un día muy completo. Mañana más.