26 junio, 2023

PRIMER VIAJE - Día 7

 7 - Lunes 26 de junio de 2023 - Caminant per Catalunya. Riudaura

Aprovechando que nos encontramos por la zona de alrededores de Olot, y que al director le viene bien, hacemos un programa del Caminant per Catalunya. Apenas ocho kilómetros al Oeste de Olot, se encuentra la pequeña población de Riudaura, de apenas 500 habitantes (si llega). En plena comarca de la Garrotxa, rodeado de montañas y bosques es muy visitado por excursionistas, pues tiene muchas rutas para practicar el senderismo y sus casas y calles de piedra le dan una personalidad muy especial.

Un carrer de Riudaura

Aparcamos La Peregrina en las afueras. Necesitamos espacio, esta autocaravana no se aparca en cualquier rincón...

Nos dirigimos a la Plaza dels Tiradors, presidida por la Iglesia de Santa María y una casa adosada, en la que destaca una pequeña torre cilíndrica, y que en la antigüedad habían formado el Monasterio datado del 852. Cruzamos el pueblo, hasta la Plaza del Gambeto, donde está el Ayuntamiento, y nos disponemos a iniciar el recorrido.

Lo primero que nos sorprende, a primera hora, mientras preparamos todo el equipo, es la llegada de una furgoneta que es la que trae el pan a diario. Este es uno de esos diminutos núcleos de población que, por los pocos vecinos que son, no dispone de tiendas. Son furgonetas de reparto las que se cuidan de llevar los diferentes suministros a diario. 

La Plaza del Gambeto

Empezamos a seguir una pista forestal, con indicaciones a Sant Joan de la Font, a la que no tardamos demasiado tiempo en llegar. Es una pequeña iglesia románica, datada del siglo XII, y que junto con una gran mesa y una fuente, nos ofrece un lugar idílico para desayunar y recuperar fuerzas.





Seguimos ascendiendo un poco, hasta un collado desde el que disfrutamos de unas maravillosas vistas del Puigsacalm. 

Y a partir de aquí, siguiendo por buenos caminos y pistas forestales, regresamos a Riudaura.

Una vez finalizada la ruta y cerrado el programa, nos despedimos de todos y nos dirigimos a nuestro próximo destino, a Sant Joan de les Abadesses.

Saliendo de Riudaura empieza a tronar y se percibe una tormenta bastante fuerte hacia el Norte. Esos días, ha sido rara la tarde que no hemos tenido o visto a lo lejos alguna tormenta. Ya va bien, con la falta de agua que hay...

En Sant Joan de les Abadesses, justo pasado el puente y en un pronunciado giro a la derecha, está el área de autocaravanas. Fantástica. Con servicio de llenado y vaciado de aguas, negras y grises. A dos pasos del pueblo (sólo hay que pasar el puente...), plazas anchas y espaciosas, y gratuita.

Área de autocaravanas de Sant Joan de les Abadesses.

Todos los pueblos deberían de disponer de algún solar habilitado para las autocaravanas. Y gratuitas o a muy bajo precio. Los caravanistas gastamos. Vamos a bares, restaurantes, compramos comida, visitamos museos, etc... Y los cámpings, en temporada alta, son carísimos y están llenos a tope. Nada mejor que una casa con ruedas con la que podamos desplazarnos hacia donde mejor nos convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE