14 agosto, 2023

SEGUNDO VIAJE - Día 5

5 - Lunes 14 de agosto de 2023 - Balaguer - Tremp.

Siguiendo nuestra norma, sin perder la costumbre y para aprovechar bien el día, a primera hora nos ponemos en marcha en dirección a Tremp. El trayecto no es demasiado largo, pero hay mucho por ver...

Este es el recorrido que hicimos.

La ruta en azul es la más interesante y laque hicimos.

El primer punto de interés que paramos a visitar es el Monestir de les Avellanes, una antigua abadía de canónigos regida por la Orden de San Agustín, fundado en 1166. Está permitido visitar algunas estancias, entre ellas su magnífico claustro y algunas dependencias monacales. Actualmente se ha adaptado como hotel.

Visto el Monasterio, incluidos sus jardines, tomamos dirección a Àger. La carretera asciende notablemente, hasta Port d'Àger, donde hacemos otra parada para admirar las vistas.

Y como todo lo que sube, tiene que bajar, desde Port d'Àger vertiginoso descenso hasta el pequeño pueblo de Àger.

Este es un pequeño pueblo, de poco más de 600 habitantes, pero de una belleza extraordinaria. Un antiguo portal da paso a estrechos callejones, cubiertos y de marcado estilo medieval. ¡Una pasada!

En la parte más alta del pueblo está la Colegiata de San Pedro, del siglo XI, uno de los conjuntos del románico catalán más importante. Por desgracia, tampoco en esta ocasión hemos podido acceder a su interior...

La zona más antigua.

Colegiata de San Pedro.

Un par de pequeñas tiendas nos ofrecen sus productos locales, y vale la pena comprar el pan, los embutidos, la miel y las frutas y verduras en estas tiendas...

Dejamos Àger atrás y seguimos por la carretera C-13. En pocos minutos nos adentramos en el Estret de Terradets, de altas y verticales paredes y asombrosas formaciones rocosas.

Estret de Terradets

Pantà de Terradets.

Ya no tardamos mucho en llegar a Tremp. Aparcamos en el área de autocaravanas y, como es tempranito, vamos un rato a la piscina municipal, a intentar refrescarnos un poco del agobiante calor.