16 agosto, 2023

SEGUNDO VIAJE - Día 7

7 - Miércoles 16 de agosto de 2023 - Torre de Capdella - Sort.

Nuestro destino de hoy es Sort. Pero para llegar a esta población no son pocos los rincones de gran belleza por los que tenemos que pasar, y que por descontado que no vamos a dudar en parar y hacer pequeños recorridos para intentar visitar el máximo de rincones.

Este es el recorrido que hicimos. Tuvimos que volver a la Pobla de Segur y, ya desde allí, carretera hacia Sort, por el Congost de Collegats y Gerri de la Sal.

Nos ponemos en marcha, a primera hora, para no variar. Puesto que nos ponemos en marcha tan temprano, casi nunca encontramos un bar abierto en el pueblo en el que hemos pernoctado. Por ello, tenemos que esperar a encontrar algo abierto en ruta. Hoy hemos tenido que bajar hasta La Pobla de Segur, desviarnos un poco, y parar en el mismo sitio en el que paramos ayer, la Brasería Les Falles. Toda la decoración de su interior hace alusión a esta tradición de la Bajada de las Fallas.

Decenas de localidades pirenaicas celebran esta fiesta, Patrimonio de la Humanidad, que consiste en bajar con antorchas a hombros desde lo alto de la montaña formando una larga hilera. Es una fiesta de origen pagano, y se celebran en verano, al caer la noche, por lo que con la oscuridad, tiene todo el aspecto de una serpiente de fuego deslizándose por las laderas de las montañas.

Por si queréis profundizar un poco en la historia de estas fiestas, os dejo este enlace:

FALLAS DEL PIRINEO

Se trata de un espectáculo fascinante que, sin duda, si tenéis oportunidad de vivirlo, os aconsejo que no lo dejéis pasar.

Antes de dejar esta población, en dirección a Sort, unos grandes edificios de estilo modernista llaman nuestra atención: l'Antic Molí d'Oli de Sant Josep, un edificio que recuerda una iglesia románica, remodelada en los años 90, y que en su interior se conservan las instalaciones del primer molino de la comarca que funcionó con energía eléctrica. El otro edificio es un palacete modernista, en el que se encuentra el Ayuntamiento, rodeado de jardines y con una torre cuadrada, con aspecto de palacete fortificado. Destaca su decoración, con cristaleras forja y mosaicos modernistas, obra de Lluís Bru, que trabajó con los grandes arquitectos modernistas en el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau, en Barcelona.

Volvemos a ponernos en marcha, y en pocos minutos nos estamos adentrando en el Congost de Collegats. Antes, la carretera iba bordeando el río Noguera Pallaresa. Ahora, tras la construcción de túneles que facilitan el tránsito por esta zona, la antigua carretera ha quedado como vial de servicio, o para hacer pequeñas excursiones a pie.

Antes del primer túnel, a la derecha, vemos un desvío con indicaciones de "Font de la Figuereta".

Paramos allí, e hicimos un recorrido por el interior de congost. Una maravilla.

El Congost de Collegats.

De vuelta a la Peregrina, seguimos ruta en dirección a Sort. Pero antes de llegar a esta población, paramos en Gerri de la Sal.

Antiguo puente románico

Monasterio de Santa María.

Y ya, en pocos minutos, llegamos a Sort.

Visita a la ciudad y, como no, compra de lotería en La Bruixa d'Or" Al medio día, la cola para acceder al local y comprar algún décimo de lotería es monumental. Lo dejamos para la tarde, y a pesar de llegar media hora antes de que abran el local, ya hay cola... Increíble.

Largas colas para comprar lotería en la Bruixa d'Or.

Pasamos una buena noche en este aparcamiento.