06 noviembre, 2023

TERCER VIAJE - Día 11

Lunes día 6 de Noviembre

De Benifallet a Miravet.

Otro día genial, repleto de historia, bellos paisajes y vivencias insuperables.

De Benifallet a Miravet se puede hacer en poco más de 22km, pero lo hicimos más largo porque queríamos pasar por Corbera d'Ebre, en particular deseábamos visitar el Poble Vell, que fue totalmente arrasado el año 1938, durante la Guerra Civil española.

La ruta que hicimos.

En Benifallet, a primera hora, ya pudimos tomar ese café que nos ayuda a despertar, y ponernos en marcha.

Pasamos por El Pinell de Brai, atravesamos las Serres de Pàndols i Cavalls por preciosos congostos, atravesamos Gandesa y paramos en Corbera d'Ebre. Creo que es muy necesario visitar lugares como el Poble Vell de Corbera d'Ebre.

En la parte alta del pueblo actual, se encuentran las ruinas del antiguo pueblo, totalmente arrasado y destruido el año 1938, durante la Guerra civil española, en nombre de... no existe nombre para tal barbarie.

Una barbarie que no tiene nombre.

A pesar de los años transcurridos, aún se puede apreciar el ensañamiento con el que se atacó y destruyó todo el pueblo. Por ello, para que no se pierda en el olvido, se ha decidido preservar el conjunto tal y como quedó.

El nuevo pueblo se fue edificando en la zona más baja.

El Pueblo Viejo se puede visitar libremente, nos costará tres euros que van destinados a la Asociación del Pueblo Viejo, que manos voluntarias se cuidan de preservar al máximo. Es mucho más adecuado hacer una visita guiada, entrando en la iglesia en la que hay un interesante museo.

Tras un buen rato, recogiendo información de todo lo que sucedió en este y otros muchos pueblos de la zona, nos vamos a Miravet.

Hay una extensa zona donde pueden aparcar autocaravanas, cerca del río y del pueblo.

Hoy el castillo está cerrado, por lo que vamos a ver el paso de la barca. Es la única barca SIN MOTOR, que queda en toda España para pasar gente y coches de una orilla a la otra.

Joaquín, el barquero, es una persona encantadora, nos pasa de una orilla a la otra y nos regresa, y nos explica un montón de historias y anécdotas.