19 diciembre, 2023

VIAJE AL PAÍS VASCO - De Tarazona a Zaragoza

 19 de Diciembre - De Tarazona a Zaragoza - 33º día de viaje

Nos ponemos en marcha, a primera hora, como siempre, y paramos a tomar un café en el pueblo de Borja. Retomamos nuestro camino, y tomamos un desvío, por una carretera más estrecha y que empieza a ascender por la montaña. Nuestra idea es ir al Santuario de la Virgen de la Misericordia, donde se encuentra el famoso Ecce Homo.




Llegamos al aparcamiento bastante antes de que abran las puertas, y nos entretenemos haciendo correr al perro. Allá mismo hay una pequeña furgoneta camperizada en la que pernocta un hombre.

En cuanto abren, entramos en el Santuario, y visitamos el Ecce Homo. Una mujer muy amable nos explica su historia, y como este Santuario acogía a los peregrinos (Camino de Santiago, supongo, pero no sé de cual de ellos pueda ser... )

Al salir, podemos dejar un alfiler con una etiqueta con nuestro lugar de procedencia... ¡Madre mía! ¡Casi no caben!

Volvemos al pueblo de Borja, y de allí a Zaragoza. Está claro que, ir con un bicho de siete metros como es nuestra Peregrina, tiene sus complicaciones, sobre todo a la hora de encontrar un buen aparcamiento. Buscamos en la aplicación "park4night", una buena herramienta para encontrar zonas grandes donde aparcar, y nos indica que, muy cerca del Puente de Santiago, el que da acceso a la Basílica del Pilar, hay diferentes zonas de aparcamiento. Pero... la cosa se complica. Nos metemos en el primer aparcamiento... lleno de coches hasta los topes, y los pasillos que cada vez se hacen mas y mas estrechos... un policía municipal nos ayuda a salir,en dirección contraria, por una entrada, y nos redirige hacia el área para autocaravanas. Está lejos, sí. Casi a tres kilómetros, pero tiene una parada de tranvía justo delante, con una frecuencia de apenas unos minutos, con lo que hacia allá nos dirigimos. 

Aparcamos en el área, grande, espaciosa y bastante bien nivelada y nos vamos a la ciudad.

Pasamos la tarde en Zaragoza. Lo primero, entrar a visitar la Basílica de la Virgen del Pilar. La Basílica es una pasada, a pesar de que no se puede visitar el Altar Mayor. Está cerrado... Pero la imagen de la Virgen del Pilar, casi hay que buscarla con una lupa...





Luego la Seo, o Catedral, que está a dos pasos. Sacamos entrada, pagamos y... ¡Nada de fotos ni vídeos! Y cuando intentamos hacer alguna foto a escondidas, aparece algún vigilante y te advierte que está prohibido... Esto es algo que a mí me cabrea, y mucho. Voy a internet y miles de personas han subido fotos, que las han hecho ellos. Pero está prohibido... ¡Con la Iglesia hemos topado! El colmo de los desatinos... Pero no me voy a quedar sin poner fotos...

El ambiente es navideño 100%. Casetas de feria navideña, belén monumental, pista de patinaje sobre hielo, y luces por todas partes. Precioso.








Vamos a comer a la Peregrina, y por la tarde-noche volvemos, para ver la iluminación navideña y pasear por la zona de vinos y tapas conocida con el nombre de "El Tubo".

Pero faltan casi dos horas para que abran todo, hace mucho frío en la calle, y ya hemos pateado mucho terreno en el día de hoy. Por eso, un par de vinos en uno de los pocos bares abiertos, un par de tapas y nos retiramos, que tenemos al pobre Ron solito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE