03 abril, 2024

VIAJE A ANDALUCÍA - 23º Día - Del camping a Cazorla

 3 de Abril - 23º Día - Del camping a Cazorla - Día en Cazorla.

Cómo ya dije en una anterior post, alguien nos comentó que sería una buena idea visitar la Sierra de Cazorla. Y hacia allá que vamos.

Tras pasar dos noches en el Camping Rural la Cabañuela, que nos ha ido fenomenal, ponemos rumbo a Cazorla, por Huesa y Quesada.

El tiempo ha mejorado mucho. La temperatura va en ascenso y parece que el sol nos va a acompañar unos días.

Esta mañana, sobre las 7, han llamado a la puerta. Eran los vecinos de la camper de al lado, que les molesta la radio. Por la mañana nos gusta escuchar las noticias de la radio, y ya procuramos que esté a un volumen bajo. Pero por la forma de la cabina de nuestra autocaravana, que hace cómo de caja de resonancia, a veces no nos damos cuenta y entiendo que se oiga un poco. Aunque... vamos! Que tampoco tenemos el volumen al estilo discoteca... 

El susto más grande nos lo ha dado Ron, el perro, que al oír llamar a la puerta, ha saltado y se ha puesto a ladrar cómo un loco. Siempre decimos que, si quieres una buena alarma, pon un perro en tu vida... y si pesa 40 kilos, cómo el Ron, mejor!

Sobre las 9'30 arrancamos. Pozo Alcón, Huesa, Huesa y Quesada, para llegar al destino de hoy, que es Cazorla, en provincia de Jaén, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Vistas desde la autocaravana.



Muchos olivos.

¿Se nota, que estamos en Jaén? Olivos, olivos y más olivos...

Hemos aparcado en un parking público a tocar del puente que pasa por encima del río Cerezuelo, en la zona deportiva donde se encuentra la piscina y las pista de tenis municipal. Somos varias las autocaravanas que utilizamos este aparcamiento. Queda muy cerca del centro y de todos los puntos de interés de la población.

Aquí aparcamos y pernoctamos

Cómo casi siempre, cogemos al perro y vamos a dar una vuelta por el pueblo, para estirar piernas y buscar algo de información de qué ver o qué hacer.

Vamos hasta la Plaza de la Constitución, donde hay diversos bares para tomar un café, y la Casa de las Cadenas, que está enclavada en lo que otro tiempo eran las afueras de Cazorla, aunque actualmente su ubicación es bastante céntrica por el crecimiento de la localidad. Su nombre proviene de las fuertes cadenas que rodean su fachada principal y que van enganchadas a las columnas. Su origen data, presumiblemente, del siglo XVI según una inscripción que hay en el muro del jardín y era el solar que ocupaba la Casa de los marqueses de Camarasa. Sin embargo, la actual edificación es del siglo XIX y tiene la forma de muchos otros caserones de la época. Es de propiedad privada porque lo que no se puede visitar y sólo se puede ver por fuera. Fue declarado monumento nacional en 1978.

La Casa de las Cadenas.

Volvemos a la Peregrina, comemos y nos vamos a dar una vuelta, ahora por el Parque Fluvial, lleno de saltos de agua y que es una auténtica maravilla. Este pequeño recorrido es muy fácil y sencillo de recorrer, puesto que se pasa por caminos con barandillas de madera, totalmente planos, excepto algunos pequeños tramos que tienen escaleras. El río Cerezuelo, a su paso por Cazorla, nos ofrece todo un festival de pequeños saltos de agua y rincones encantadores. Trayecto muy agradecido para los días de fuerte calor, puesto que está bastante sombreado por monumentales árboles.


Festival de saltos de agua.

Vistas casco antiguo


Más saltos de agua

Pasaje Fluvial del río Cerezuelo. Vistas del Castillo.

Seguimos por la parte más antigua: La Plaza Vieja, la Iglesia de Santa María, callejuelas y casas muy antiguas. Esta zona vale la pena recorrerla con calma, deteniéndonos a admirar sus rincones y conocer su historia.

Ruinas de la Iglesia de Santa María de Gracia

Plaza de Santa María, donde paramos a tomar unas cañas.

Fuente de las Cadenas.

Mesón la Cueva de Juan Pedro.

Cogemos una visita guiada  las ruinas de la iglesia de Santa María y a la Bóveda, que es ni más ni menos que el río que pasa por debajo de la iglesia. 


La Tragantía.

Una curiosa leyenda rodea a esta extraña figura que se encuentra en el interior de la Bóveda, y que es conocida como la Tragantía.

La leyenda nos lleva a la época de la conquista cristiana. al siglo XIII concretamente, cuando las huestes de Fernando III ‘El Santo’ se hicieron con esta zona. Cuentan que cuando llegaron los cristianos, el rey de Cazorla encerró a su hija en unas habitaciones secretas subterráneas que sólo él conocía hasta que pasase el peligro, en previsión que, como en la vecina Quesada, los cristianos arrasaran y se marcharan. Pero éstos mataron al rey cuando huía y a su hueste y nunca se supo nada de la princesa, que quedó allí atrapada sin poder salir. Con el paso del tiempo, mientras agotaba la comida y debido a la humedad y a la falta de movimientos, las extremidades inferiores se le fueron atrofiando y se acabó convirtiendo en mitad mujer y mitad serpiente. Y, cual Gollum en El Hobbit, se quedó viviendo en la oscuridad para la eternidad.
Cuando se hacía de noche, la Tragantía atraía con sus cánticos a los más pequeños del pueblo para devorarlos. Por eso, a los niños de Cazorla se les dice, para que se vayan a la cama, que si escuchan esta canción, el monstruo los devorará.



La Bóveda, sobre el río Cerezuelo, 
y por debajo de la Iglesia de Santa María.

O mejor dicho, la iglesia se hizo construir sobre el río Cerezuelo. Muy interesantes, todas las explicaciones. Os dejo enlaces a un par de páginas muy interesantes al respecto.

Bóveda del río Cerezuelo


Ruinas de Santa María

Recomiendo que no escatiméis en una visita guiada cuando estéis en algún pueblo o ciudad tan interesante como éste. Se agradecen mucho las explicaciones que nos puede ofrecer un guía experimentado. Yo lo prefiero siempre, antes que una audio-guía de esas que las puedes escuchar, pero no tienes a quien preguntar.

Clic en este enlace para conocer más de Cazorla.

Qué ver en Cazorla

Un día completo y genial, cómo todos. 

Nos hemos despistado y hemos llegado tarde para comprar. Bueno, lo haremos mañana a primera hora, o donde encontremos una tienda.


Algunas vistas del Castillo de la Yedra y la población de Cazorla.

Estamos bastante cansados. Hoy hemos caminado bastante. Nos quedamos a dormir en el aparcamiento junto al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE