27 junio, 2024

PIRINEO CATALÁN - 1 - De Jaca a Broto - 56 km

 1 - De Jaca a Broto - 56 km

Tras la jornada de intenso calor que pasamos ayer, decidimos ir a uno de esos pequeños pueblos de la comarca del Sobrarbe, en el Pirineo de Huesca, con la idea de que por allí no apriete tanto el calor. Peeero...

Para llegar a Broto desde Jaca, tenemos dos opciones: por Biescas o por Fiscal.

Nosotros tomamos la opción por Biescas, más que nada porque la otra ya la conocemos, y nos gusta descubrir nuevos paisajes, pueblitos... 

La ruta que hicimos

Y la verdad es que hemos acertado. Una carretera en buen estado, con curvas, sí, en la montaña las carreteras suelen tener curvas, pero con unos paisajes y unas vistas espectaculares.

La carretera se contonea siguiendo el contorno del Barranco de Sia primero, y el de Lanza después. 

El túnel de Cotefablo y su curioso efecto óptico.


Paramos en Linás de Broto, a tomar un café ☕. Éste es un pueblecito pequeño, pero encantador.

Al salir del pueblo, la iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Miguel 

Y finalmente llegamos a Broto. No muy tarde de la mañana. Sobre las 10, una hora perfecta para aparcar con tranquilidad y tener tiempo para visitar el pueblo.

Al final del pueblo, justo cuando se acaban las casas, a nuestra derecha, está uno de los párquines municipales, y allá que nos metemos. Al fondo, hay un espacio, que queda un poco en alto, y en que ya vemos algunas autocaravanas. Pero... al asomarnos por el margen, vemos que abajo, junto al río, hay otras autocaravanas. Por debajo del pàrquing municipal, en un campo de hierba junto al río, han habilitado otro, en el que permiten pernocta de autocaravanas. 

¡Sólo una cosa a tener en cuenta!: el acceso es complicado, muy cerrado. Hay una especie de puerta de entrada que obstaculiza un montón la maniobra. Pero con calma se puede entrar. Hay un truco. Las autocaravanas, para entrar bien, deben hacerlo marcha atrás, o sea, de culo...

Dónde aparcamos

Nos encantó el sitio. Con un par de árboles que, si no están ocupados ofrecen una buena sombra, la hierba, el entorno... Pero tenemos ganas de ver el pueblo, y sin perder tiempo, cogemos al perro y a pasear. 

Primero vamos a ver la cascada de Sorrosal. Está cerca, a unos 700 metros del centro del pueblo, y sería un delito no ir.




Por un camino bien arreglado, con barandillas, escaleras y pasarelas, llegamos al pie de la magnífica cascada sin problema.




Hay bastante gente, por allí. Unas cuantas fotos (muchas fotos), y volvemos al pueblo.

Ahora toca paseo urbano, por una "ruta de paisajes antiguos" en la que gracias a los muchos plafones informativos que vamos encontrando, podemos ver el antes y el después de algunos rincones, incluso arquitectura que en parte ya ha desaparecido, caso del puente.





Hace calor, mucho calor. Más que ayer. En eso no hemos acertado. Íbamos buscando algo de fresco, para nosotros, Pirineo es sinónimo de fresco, pero  hemos podido comprobar que en verano hace calor en todas partes.

Por la tarde, relax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE