23 junio, 2023

PRIMER VIAJE - Día 4

4 - Viernes 23 de junio de 2023 - Ruta de volcanes i Fageda d'en Jordà.

Seguimos la rutina diaria. Lo primero es sacar al perro a hacer sus necesidades. Temprano, muy temprano. Sobre las seis de la mañana, como cada día. Ron tiene la particularidad de ser puntual en extremo. Cada día, a las seis de la mañana, minuto abajo, minuto arriba, viene a despertarnos. Pone la pata sobre la cama, luego apoya la cabeza entera, con lo que sientes su aliento máximo en tu cara, y si no le hacemos caso en seguida, empieza a gruñir y a lloriquear. Pepe siempre dice que, de pequeño, este perro se debió de comer un despertador, y que se le olvidó de quitarle la alarma...

Ron sabe cómo pedir las cosas....

Como todos, tiene sus necesidades....

Pero ya nos va bien. Nosotros somos madrugadores por naturaleza. A las seis estamos los tres en pie, cosa que nos permite aprovechar el día al máximo. Mientras Pepe (o yo misma) sacamos al perro a pasear, el otro se puede vestir y desperezar con calma. Luego un café y a prepararnos para una salida matinal.

Salir a primera hora es lo mejor. Podemos aparcar la autocaravana sin problemas, no encontramos gente en la caminada, lo que nos permite hacer un montón de fotos limpias, sin un brazo que se cuela por un lateral, niños y gente por todas partes o un montón de cabezas que "ensucian" la foto. También nos permite caminar con el fresco de la mañana, cosa que, con el calor del verano se agradece un montón.

Paisajes inmensos, para nosotros solos.

Para hoy tenemos previsto hacer una ruta imprescindible de esta zona. Puesto que estamos dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, lo suyo es que visitemos algunos de sus volcanes más importantes, y de paso, la Fageda d'en Jordà, un bosque de hayas maravilloso y excepcional por encontrarse asentado sobre una colada enfriada de lava procedente del volcán del Croscat y por situarse en un terreno llano, a 550 m (una altitud baja y poco frecuente para los hayedos de la Península Ibérica). Además, el hayedo está rodeado por 21 de los volcanes que hay en la comarca de La Garrotxa, algunos de ellos, como el Santa Margarita y el Croscat, que por descontado visitaremos, de los más espectaculares y representativos.

En este enlace a Wikiloc encontraréis la ruta que hicimos.

RUTA DE LOS VOLCANES

Nos ponemos en marcha, hacia el Aparcament del Volcà de Santa Margarida. Este aparcamiento lo abren a las 8'30 y nos pilla recién abierto. No entiendo muy bien eso de que por la noche cierren esos aparcamientos... ¿Para que no pernocte nadie en ellos? En fin...

Llegamos a esta amplia zona de aparcamiento, cogemos perro, mochila y demás bártulos, y empezamos a caminar.

El recorrido está señalizado con numerosos carteles y letreros que nos van orientando en los cruces.

Subiendo al cráter

Pasamos por el interior del Volcà de Santa Margarita con una pequeña ermita en el fondo del cráter.

Volcà Santa Margarida ¡¡Sin nadie!!

Visitamos la iglesia de Sant Miquel Sacot, adosada a una casa de colonias.

Sant Miquel Sacot

Atravesamos el espectacular bosque de hayas de la Fageda d'en Jordà.

La fageda d'en Jordà.

También el Volcà Croscar, con su espectacular gradera de diferentes colores, según la composición de la lava...

Interior del cráter del Volcà Croscat

Unos 11 km con apenas 250 metros de desnivel acumulado. Muy fácil, por buenos caminos y sin complicaciones.

A medio día ya estamos de vuelta en la Peregrina y volvemos a Santa Pau. Comemos un poco, y a tomar un café al pueblo, a Can Pauet, que nos permiten cargar los móviles a tope. Aunque tengamos electricidad de sobra en la autocaravana, poner a cargar el móvil se hace un poco largo, puesto que, al menos a mí, no me da carga rápida y me hace estar mucho rato...

Iglesia parroquial de Santa María, en Santa Pau

Queríamos dar una vuelta por el pueblo, comprar alguna cosa, pero es víspera de San Juan (esta noche es la verbena...) y está casi todo cerrado. Por lo tanto, a las siete estamos de nuevo en la Peregrina, y nos proponemos descansar. Tiempo para escribir en los diarios, o leer un buen libro, o simplemente relax.