01 julio, 2023

PRIMER VIAJE - Día 12

12 - Sábado 1 de julio de 2023 - Ogassa - Ripoll

Al salir a pasear al perro, nos damos cuenta de que ha aumentado el número de autocaravanas en este aparcamiento en un 100%. Ayer había sólo una, y hoy somos dos...

Bromas aparte... bajamos al pueblo a tomar el primer café de la jornada, y el dueño nos informa de un pequeño recorrido, desconocido por el turismo en general, puesto que está dentro de una propiedad privada, pero que nos sorprenderá por su belleza... Y allá que vamos.

Bajamos toda la Calle de les Mines, hasta la carretera y tras pasar una pequeña cancela, nos adentramos en la finca indicada  hombre. Por descontado que no vive nadie, pero los jardines están cuidados, y son una maravilla.

Sólo falta que aparezca el duende...

Visitado a fondo este maravillosa jardín, y cargados de fotos, nos dirigimos al segundo de los objetivos de hoy: una visita guiada al "Museu de les Mines". Imprescindible para conocer el origen y la historia de esta población.

Más de una hora de duración, con Enric como guía, hijo de minero que nunca llegó a trabajar en la mina, pero que siempre ha sentido gran pasión por museizar todo lo relacionado con estas minas. Conoce al dedillo toda la historia, los mecanismos de extracción y transporte, las infraestructuras, y ha pasado mucho tiempo en crear maquetas que nos ayudan a entender su funcionamiento.

Pequeño recorrido por una antigua
galería de la mina

Una de las maquetas.

Y para terminar, degustación de cerveza artesana...

Cerveza local artesana.

Bueno... una mañana completita. Ahora a pasear al perro, comer y ponemos rumbo a Ripoll.

En Ripoll paramos en Can Guetes, que dispone de zona para autocaravanas, con servicios de vaciado de aguas grisas y negras.

Llamamos a Andreu y Montse y pasamos una muy buena tarde con ellos. Paseamos por Ripoll, compramos embutido, y vamos a cenar a su casa.

El Monasterio de Santa María de Ripoll, magnífico
de día y de noche.

Ahora sí, podemos afirmar que ha sido un día de lo más completo. Nos retiramos a descansar. Mañana será otro día.