09 junio, 2024

SIERRA DE CAZORLA CON AUTOCARAVANA

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta en Autocaravana.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (normalmente denominado sólo Sierra de Cazorla, es más corto), es uno de estos lugares que, a quien no lo conozca, dejará con la boca abierta y maravillado. Al menos este fue nuestro caso.

Descubrimos la Sierra de Cazorla por casualidad. Fue hablando con otro autocaravanista, comentándole el plan de ruta que más o menos planeábamos hacer, quien nos dijo que la Sierra de Cazorla era una maravilla y que no dudáramos de visitarla. Y como nuestro viaje lo podíamos ajustar a nuestro gusto y encima casi nos pillaba de camino para lo que teníamos previsto, pues decidimos conocerla.

Veníamos del pueblo de Caravaca de la Cruz, e íbamos en dirección a Córdoba, por lo que pasábamos casi a tocar de esta sierra.

Esta es la ruta que hicimos

El día que arrancamos de Caravaca de la Cruz hacía bastante frío. Pensad que somos bastante madrugadores (antes de las seis de la mañana ya estamos sacando al perro a pasear), y a eso de las siete y media/ocho estamos en marcha. Y a estas horas se nota el fresco.

Pensábamos pasar noche en la Puebla de Don Fabrique, pero lloviznaba, hacía viento y el ambiente se mantenía fresco. Esto hizo que decidiéramos buscar una área de pago o un camping donde poder enchufar la autocaravana, y así poder enchufar un radiador que llevamos y relajarnos un par de días, tranquilamente y viendo la tele hasta altas horas de la madrugada sin preocuparnos del nivel de carga de las baterías. Nos gusta, de vez en cuando...

Me puse a buscar en la aplicación que uso para buscar los sitios de pernocta (park4night), y encontré un camping no muy lejos de dónde estábamos, en Freila, no muy lejos de Baza. Y allí que fuimos.

El camping era el Camping rural la Cabañuela, con el embalse de Negratín a nuestros pies. Un camping fantástico, muy acogedor, con un trato por parte de todos impecable y muy cariñoso, y con unas vistas al embalse insuperables. Pasamos un par de días muy buenos y lo recomendamos.

Clic en este enlace para ver todos los detalles de la estancia en el camping

Un día en el camping - 22 de abril

Un par de días después, el día 23 de abril, salimos del camping en dirección a la población de Cazorla. Pasamos por Pozo Alcón, Huesa, Quesada, y hasta Cazorla.

El primer día lo pasamos en esta población, recorriendo y conociendo gran parte de sus rincones y disfrutando de su belleza.

En este enlace podéis ver más detalles y fotos.

Un día en Cazorla - 23 de abril

El segundo día fue un largo recorrido con la Peregrina (la autocaravana), siguiendo el curso del recién nacido río Guadalquivir, hasta el Embalse del Tranco de Beas, parando a pernoctar en el pequeño pueblo de Tranco, por la carretera A-319. Disfrutamos de maravillosas vistas desde sus muchos miradores y del Parque Cinegético Collado del Almendral, donde un viaje en tren turístico nos permitió tener toda su fauna a tocar de nuestras manos.

Clic aquí, para ver más.

Las maravillas de la sierra - 24 de abril

El tercer día abandonamos ya la Sierra de Cazorla, fuimos de Tranco a Villanueva del Arzobispo, por la carretera A-6202. Esta es una carretera de montaña, estrecha, sin la línea blanca central y con bastantes curvas (algunas de ellas muy cerradas). Pero al haber poco tránsito se circula bastante bien.

Seguimos admirando los magníficos paisajes que, a medida que vamos ganando altura, se van tornando más amplios, con más profundidad, mostrándonos el cultivo que predomina la zona en toda su amplitud: los olivos!! Miles y miles (millones, diría yo) de olivos, que se extienden por todas partes. Por los llanos, las colinas, incluso llegando a las zonas más altas de las montañas, donde creo que ni las cabras, se atreverían a subir.

Mires hacia donde mires, todo es un mar de olivos.

Último día por la sierra - 25 de abril

Y esta es la crónica de unos días en los que, gracias a los amigos que vamos encontrando y conociendo a lo largo de nuestro camino, descubrimos uno de los parajes mas bellos e interesantes de nuestra tierra, El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.